Languaje/Idioma -> english/español
logo
<May 2022>
SuMoTuWeThFrSa
24252627282930
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930311234

Noticias
separador

Jornada de PRL – gestión del polvo y la sílice cristalina respirable en el ámbito de la roca ornamental

La potencial exposición a sílice cristalina respirable es un riesgo conocido por todos aquellos profesionales de sectores como el de la piedra natural o la minería, entre otros, e implica la adopción de un conjunto de medidas preventivas concretas para cada situación.

Dada la relevancia de la materia, el próximo miércoles 4 de mayo, se celebra la jornada ‘Gestión del Polvo y la Sílice Cristalina Respirable en el Ámbito de la Roca Ornamental’, en la que se tratarán asuntos tan interesantes como las actuaciones en materia de vigilancia de la salud para prevención de problemas pulmonares; o la consideración del polvo de sílice cristalina como agente cancerígeno.

No en vano, los problemas asociados al contacto con polvo de sílice cristalina son variados, por mencionar algunos: en contacto directo con la piel en estado seco causa irritación por abrasión mecánica; en contacto con los ojos puede provocar la irritación de los mismos; su ingestión en grandes cantidades puede provocar irritación y bloqueo gastrointestinal y su inhalación puede irritar la nariz, garganta y vías respiratorias.

Sin embargo, cuando las partículas de polvo son lo suficientemente pequeñas como para ser inhaladas y penetrar profundamente en los pulmones (sílice cristalina respirable-SCR), la exposición crónica a este polvo puede producir silicosis, enfermedad pulmonar profesional atribuible a la inhalación de dióxido de silicio en forma cristalina, generalmente como cuarzo, pero también como cristobalita y tridimita. El riesgo de aparición de la enfermedad se relaciona con la cantidad de sílice cristalina inhalada a lo largo de la vida laboral y, una vez establecida, no se dispone de ningún tratamiento eficaz. La única medida para la prevención de esta enfermedad es el control del polvo respirable y el diagnóstico precoz.

Además, la inhalación de polvo de sílice cristalina está asociada también a otras enfermedades tales como cáncer de pulmón, enfermedad renal, pérdida de función pulmonar e incremento del riesgo de tuberculosis.

La sesión, a la que se podrá asistir de forma presencial y online, está dirigida a gerentes, responsables de RRHH, interlocutores con servicios de prevención, directores facultativos, técnicos de servicios de prevención, y personal de administraciones relacionadas; así como a todo aquel interesado en conocer más a fondo las necesidades especiales de los trabajadores, en sectores relacionados.

La inscripción se puede realizar, de forma gratuita, a través del enlace:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScWheq0zWC95WevCDbGk5KuUXScf3SD9vShCoxzLSyz5CDdDA/viewform


Fuente: CTM
 COMPARTIR 



















Cómo llegar
Enlaces Interesantes
Contacto

MARSA. Asociación de Empresarios del Mármol y de la Piedra Natural de la Región de Murcia. | Aviso Legal |

Diseño Web: Centro Tecnológico del Mármol y de la Piedra Natural